Como ENCOLAR o ENGOMAR hojas sueltas en talonarios.
Como hacer un BLOCK de NOTAS Encolado - Fácil y Rápido en 2023!
Aprendé pasó a paso como ENCOLAR o ENGOMAR talonarios de hojas.De una forma fácil y rápida podrás crear BLOCKS de NOTAS o ANOTADORES encolados y/o engomados para utilizar con todos tus apuntes y anotaciones.
Los talonarios encolados o engomados son muy útiles para evitar que las hojas anden sueltas y se pierdan. Al darle forma de talonario encolado tendrás siempre a mano un block de hojas para tomar todas tus notas o apuntes.
Son utilizados tanto en el hogar, como en el comercio, la industria y emprendedores de todo tipo. Se utilizan en distintos productos gráficos, como anotadores, notas de pedido, ordenes de entrega, recibos, recetarios médicos, turneros y todo tipo de documentos comerciales. Incluso son un excelente regalo para tus clientes y una excelente manera de dar a conocer tu marca personal o comercial. Entregar como obsequio un pequeño block con espacio de anotación y tu logo en una esquina puede resultar en un excelente artículo de fidelización.
• Materiales Necesarios
- Cola Vinílica Blanca para encuadernar, esta cola de engomar es muy similar a la cola vinílica escolar, aunque un poco más espesa. Es similar también a la cola vinílica de carpintero, tal vez, un poco menos consistente. Sería como un intermedio entre estas dos similares. Eventualmente, he utilizado estas colas similares (escolar y carpintero) y los resultados han sido más que óptimos.
- Espátula o algún elemento similar (puede ser una tarjeta bancaria o de crédito en desuso).
- 2 bandas elásticas o elemento similar que sirva para sujetar.
• Proceso de confección
No es mi intención enseñarte como imprimir las hojas, sino más bien como encolarlos o engomarlos fácilmente, pero resumiendo, una vez tienes armado tu diseño con tu software preferido (coreldraw, ilustrator, photoshop, powerpoint, etc) e imprimiste las hojas (en offset, láser color o blanco y negro, inkjet, etc), si es necesario las cortarás, vale la aclaración que, según la utilidad que le des, será el tamaño de la hoja y/o comprobante.
Puedes ver el video que dejamos arriba para darte una idea general. Entonces, lo primero será emparejar las hojas para dejarlas bien alineadas en el lomo del talonario; con las banditas elásticas (en el caso que las hojas sean muchas o de un tamaño mayor a la amplitud de las bandas, se puede utilizar una base plana (madera, metal, etc) colocarlo por encima y agregarle peso encima para lograr sujetarlas); a continuación, colocaremos la cola usando la espátula, procuraremos esparcirla de una forma homogénea y cubriendo todo el lomo de lo que será nuestro talonario. Ahora, lo dejaremos secarse (en un par de horas debería estar seco al tacto y en unas 5-8 horas ya habrá secado totalmente), se puede acelerar el secado con una pistola de calor o secador de cabello, aunque mi sugerencia es que al menos una hora lo dejemos secarse naturalmente, puesto que de esa manera le permitirá al pegamento, humedecer el papel y cubrir cada espacio para lograr un mejor encolado, luego de al menos una hora, si quieres apresurar el secado entonces si utiliza la pistola de calor. Una vez seco, ya podemos separar los talonarios, de la cantidad de hojas que prefieras; un buen tip, es colocar antes de engomar unos cartoncitos entre las hojas para que cada talonario tenga una base más fuerte.
Y Listo... tus talonarios engomados o encolados estarán listos para ser utilizados.
Comentarios
Publicar un comentario